Andrea Obaid es una mujer a la que como a muchas, necesita más horas en el día para hacer todas sus actividades y realizar todos sus proyectos.
Periodista, Magíster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España en donde vivió un año.
También es miembro de la Asociación Chilena de Periodistas Científicos (Achipec) y Directora de Neurona Group, productora audiovisual de proyectos de ciencia, tecnología y medioambiente, lo cual ocupa su mayor parte del tiempo.
Cuéntanos un poco de la campaña Salva la Tierra. Que es lo que quiere enseñar?
Es una serie de educación medioambiental que se compone de 15 microprogramas orientados a todo tipo de público. Y en cada uno de ellos se da a conocer un problema ambiental y soluciones sencillas, fáciles de entender e implementar en el hogar. Con una innovadora puesta en escena que mezcla técnicas de animación e imágenes reales, “Salva la tierra, la solución está en ti” aborda temas como el calentamiento global, la huella de carbono, la contaminación del aire y agua, el consumo de energía, las energías renovables y la basura electrónica. Actualmente se está emitiendo antes de las películas en Cinehoyts de La Reina y Parque Arauco y en 20 canales de VTR entre ellos Discovery Channel, Animal Planet y FOX.
Cuáles son los aportes que podemos hacer diariamente a través de pequeñas acciones en beneficio de nuestro planeta?
Nuestra serie tiene la misión de informar, educar y concientizar al público respecto a la importancia que tiene cuidar y preservar los nuestro. Primero hay que tratar que la gente se familiarice con los temas, que entienda conceptos como calentamiento global y huella de carbono. Que pueda darle un sentido a la cultura verde e integrarla a sus vidas como hábitos cotidianos compartiendo con la familia y traspasando esa información a los niños. Con pequeñas acciones podemos contribuir y además tener una recompensa monetaria a fin de mes con cuentas de luz, agua y bencina más bajas. Podemos separar la basura y llevarla a un punto de acopio, apagar las luces que no se estén usando, optar por el transporte público, lavar los platos con una lavaza y no dejar que el agua corra innecesariamente, compartir la información con cercanos. No basta sólo con decir que eres ecológico si no tener un cambio de vida real.
Cómo podemos ayudar como mujeres a crear conciencia de la situación del cambio climático que estamos viviendo a nivel nacional y mundial?
Estamos viviendo un problema real, que es el calentamiento global y el cambio climático. Los efectos los estamos sintiendo ahora y se seguirán agravando si no hacemos nada. Las sequías, inundaciones, huracanes, aumento de la temperatura y del nivel del mar son problemas actuales. Todos tenemos que ser conscientes de eso, los Gobiernos, las empresas y los ciudadanos y partir por casa tomando acciones o haciendo algo. Todos podemos generar un cambio en conjunto, debemos comenzar a hacerlo de forma individual y en conjunto. Lo más importante como mujeres es, si tienen hijos, educarlos hacia un consumo más responsable y a cuidar el medioambiente. Esforzarse a tomar iniciativas cotidianas que puedan motivar y unir a la familia en torno a estos temas. Y por supuesto, como emprendedora todas podemos gestionar algún proyecto que pueda ayudar a la sustentabilidad. Hay muchos fondos para ello como Corfo, FPA, etc.